Ir al contenido principal

Correcto uso del Escudo y Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo


1. BANDERA DEL ECUADOR

1.1 Tipos de representación

Bandera Nacional

Es el tricolor nacional de forma rectangular confeccionado en tela, que lleva el escudo de armas en el centro, en ambos lados, sobre la faja amarilla y azul, y que se iza en las astas fijas de las Instituciones públicas, privadas, civiles, militares y policiales.

Pabellón Nacional (Estandarte).

Se denomina Pabellón Nacional al tricolor nacional confeccionado en gamuza de terciopelo con el escudo de armas de la nación al centro, bordado en ambas caras, sobre las franjas amarilla y azul; no debe ser izado, se lo debe guardar en un sitio de honor (urna), colocado sobre una base estática.

Estandarte Nacional.

Es el pabellón nacional, que se moviliza con debida escolta. Estará resguardado y custodiado por un máximo de cinco escoltas y por un mínimo de dos, con los que presidirá ceremonias oficiales y eventos especiales, tales como:
  • Informe a la nación.
  • Posesión de mando presidencial.
  • Ascensos.
  • Condecoraciones.
  • Cambio de mando militar.
  • Graduaciones militares.
  • Paradas militares y desfiles cívicos.
  • Conmemoraciones patrias: 27 de febrero, 24 de mayo y 10 de agosto.
  • Ceremonias conmemorativas de fundación e independencia de ciudades y provincias.
  • Colocación de ofrendas florales oficiales.
  • Celebraciones institucionales de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de instituciones que posean estandarte.
  • Ceremonias especiales de instituciones educativas.
  • Religiosas significativas (TE-DEUM)
  • Bienvenida y despedida del Presidente de la República, Jefes de Estado extranjeros, reyes, su santidad el Papa, Vicepresidente, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa en viajes al exterior.
  • Ceremonias fúnebres en las que el decesado tenga derecho a su uso.

1.2 Medidas y detalles

La Bandera Nacional tendrá las siguientes dimensiones:

2.20 metros de largo, por 1.47 metros de ancho y en el centro deberá estar estampado el escudo nacional en los dos lados sobre el amarillo y azul, ubicado en el centro de la misma; estas medidas podrán cambiarse sin alterar sus proporciones, de tal forma que la relación entre el ancho y el alato sea de 3 a 2.

En los repartos militares, policiales e instituciones públicas y privadas, en la parte superior e inferior del escudo y en forma de semicírculo, formado un círculo imaginario de 55 cm. decripción correspondiente del reparto u organismo.

La letras deben ser de tipo romano, de 4 cm. de alto, por 3 cm. de ancho, bordadas con hilo dorado.

2. ESCUDO DEL ECUADOR

2.1 Descripción

El Escudo de Armas del Ecuador consta de un óvalo que en su parte interior y superior contiene el sol; en la elíptica, los signos zodiacales de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos históricos.

En la parte inferior derecha consta la representación del Chimborazo (el volcán nevado más alto del país), del que nace un río (el Guayas), en cuya parte más caudalosa navega un buque a vapor, recuerdo del primero que se construyó en América del Sur, en el astillero de Guayaquil (1840) y que tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y del comercio como fuentes de la prosperidad del Ecuador.

El escudo reposa sobre un lío de haces consulares, expresión universal de la dignidad republicana, adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de palma y laurel que proclaman la paz. Corona el óvalo un cóndor con alas desplegadas.

2.3 Uso del Escudo Nacional

En las Instituciones oficiales, públicas, educativas, militares y policiales deberá ser exhibido en los despachos de direcciones y jefaturas, y, en las instituciones educativas, en las aulas, en el lugar más visible, enmarcado y con vidrio para su protección.

En lo personal, en forma de escarapela en colores, en la solapa del lado izquierdo, es de uso exclusivo del Presidente, y Vicepresidente de la República, Presidente de la Asamblea Nacional, Presidente de la Corte Nacional de Justicia y Ministros Jueces y Asambleístas, Presidente de la Corte Constitucional, Presidente del Consejo Nacional Electoral, Ministros de Estado y Embajadores ecuatorianos acreditados en el exterior.
Podrán utilizar el escudo nacional en su documentación algunos organismos y autoridades estatales, como Presidencia y Vicepresidencia de la República, Ministerios de Estado, Asamblea Nacional, Cortes, Tribunales y Gobernaciones.

El escudo de armas en dorado se utilizará exclusivamente para asuntos oficiales en tarjetas personales y en la documentación del Presidente, Vicepresidente, Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia, Ministro de Relaciones Exteriores y Embajadores ecuatorianos acreditados en el exterior.

El escudo repujado en blanco se utilizará en asuntos oficiales en tarjetas personales de los Ministros de Estado.

El escudo impreso en color negro se lo utilizará en la documentación diaria de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, Cortes y Tribunales Nacionales, ministerios y embajadas ecuatorianas acreditadas en el exterior.

Las instituciones públicas que no constan en los numerales anteriores y las personas e instituciones privadas no pueden utilizar el Escudo Nacional en su documentación; por tanto se prohíbe el uso del escudo nacional en la documentación y tarjetas de los demás funcionarios del estado.

Bibliografía
• Reglamento de Protocolo y Ceremonial Militar, Ministerio de Defensa Nacional, Quito, Ecuador, Agosto de 2006.
• Resolución No. 24-047 expedida por el Congreso Nacional el 13 de marzo de 2003, publicado en el Registro Oficial No.45 de 21 de marzo de 2003.

http://www.presidencia.gob.ec

Entradas más populares de este blog

Historia de la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lamina sobre el
Día de la Bandera del Ecuador en tamaño completo



Historia de la Bandera NacionalBandera Monárquica 1533 Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809 La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Bandera 10 de Agosto 1809 La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809 Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el…

Himno al Deporte

Descargar Lámina
El Himno al Deporte se utiliza en las inauguraciones de olimpiadas y eventos deportivos escolares, universitarios y sociales. Su letra fue compuesta por el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898-1964).

HIMNO AL DEPORTE Letra y música: Juan Pablo Muñoz Del deporte amemos las nobles virtudes, que dan a las almas y al ego un sentido.
Elevándonos sobre todo Io vivido, mejora el alma de las multitudes
SOLO Un tambor sonoro es la arena brillante, donde va marcando ritmo el atleta.
CORO Brújula de oro nos guía a la meta, el ideal y el alma nos grita adelante, adelante, adelante.

Elementos del Escudo de Ecuador

El Escudo de Armas del Ecuador está conformado por un óvalo, cuyo contorno es de doble borde color café con uniones del mismo color en sus extremos superior e inferior. El óvalo contiene en su interior, sobre la base de un cielo azul, un sol dorado colocado en una banda elíptica de plata en la que se encuentran inscritos, a su izquierda los signos del zodiaco Géminis y Cáncer y a su derecha los signos del zodiaco de Aries y Tauro, los cuales corresponden a los históricos meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Debajo y a la derecha del óvalo se presenta al Chimborazo, el volcán nevado más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace un río que representa al Guayas, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados del río Guayas se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

En la representación de mayor caudal del río, s…