Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Lámina Bandera y Escudo de Guayaquil

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
lamina escolar educativa simbolos guayaquil escudo bandera juan pueblo

Escudo de Guayaquil

El Dr. José Joaquín de Olmedo, como Presidente de la Junta Superior de Gobierno en Noviembre de 1820,ordenó que los papeles oficiales del Cabildo lleven el sello de una estrella de 5 puntas, con una corona de laureles, un lazo rojo y a un lado la leyenda "Por Guayaquil Independiente". Esto se hizo oficial en 1916.

Bandera de Guayaquil

Por tradición se sostiene que el prócer José Joaquín de Olmedo quien diseñó el pabellón celeste y blanco que se flameó luego del triunfo del 9 de Octubre de 1820. Las tres estrella simbolizan Guayaquil, Portoviejo y Machala, los principales centros poblacionales del Guayaquil liberado en la gesta octubrina.

Personaje oficial de Guayaquil

Juan Pueblo es el personaje oficial de la ciudad. Virgilio Salina lo creó, luego fue remozado por Miguel Gómez y finalmente por Luis Peñaherrera Bermeo. En él se funden las características del buen guayaquileño: valor, patriotismo, arrojo, comercial, civismo.