Ir al contenido principal

La batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo

http://www.ele.com.ec/

La América Hispánica había comenzado a transitar los pasos definitivos hacia su independencia. El virreinato de Nueva Granada había logrado su liberación luego de la batalla de Boyacá, donde Simón Bolívar venció a los realistas, y José de san Martín había hecho lo propio, al liberar Chile, y disponerse a independizar Perú.
En Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se produjo la liberación de esa localidad, que reunió un ejército de casi 2.000 hombres, y en un mes lo puso a disposición de la causa independentista. Triunfaron el 3 de noviembre de 1820, logrando emancipar Cuenca, pero al ser derrotados en
Huachi debieron replegarse.

En el mes de mayo de 1821, el general Antonio José de Sucre, fue enviado por Bolívar, a cargo de la presidencia de la República de Colombia, para ponerse al frente de las fuerzas que comandarían la liberación de la Real Audiencia de Quito. El objetivo de Bolívar era anexar esos te…

Biografía Antonio Neumane

antonio neumane biografia himno nacional ecuador compositor lamina


Músico y compositor, hijo de padres alemanes, pero nacido en la isla de Córcega el 13 de junio de 1818, hijo del Sr. Serafín Neumane y de la Sra. Margarita Marno.

Desde muy joven se despertó en él una marcada vocación musical que lo llevó a estudiar en el Conservatorio de Milán, Italia, donde obtuvo el título de Profesor de Música.

Luego de recorrer varios países de América como director de la orquesta de una compañía de ópera, llegó al Ecuador en el año 1841, donde se radicó y permaneció durante diez años. En 1851 se ausentó a Europa, pero al año siguiente volvió para establecerse definitivamente en Guayaquil, donde fundó una Academia de Música.

Vivía en el tradicional barrio de Las Peñas cuando a principios de 1866, y a solicitud de la Cámara del Senado, compuso la música y escribió las partituras para el Himno Nacional del Ecuador, basándose en los versos que para tal efecto habían sido escritos por el gran poeta ambateño Juan León Mera.

Posteriormente viajó a Quito llamado por el presidente García Moreno, con cuyo apoyo fundó, el 28 de febrero de 1870, el Conservatorio de Música de Quito, del cual fue su primer Director hasta el día de su muerte, ocurrida el 3 de marzo de 1871.

Sus restos mortales fueron sepultados en el cementerio de El Tejar, y más tarde trasladados a Guayaquil y depositados en el templo de San Francisco, donde fueron destruidos por el gran incendio de 1896.