Ir al contenido principal

Lámina Reproduccion Sexual y Asexual

Da clic en la imagen para ver la lámina en tamaño completo
Lamina educativa escolar Reproduccion Sexual Asexual fecundacion

La Reproducción

Reproducción es la capacidad de todos los seres vivos de engendrar, en algún momento, otros seres semejantes a ellos.

Reproducción Sexual

La reproducción sexual es aquella en la que generalmente participan dos progenitores de distinto sexo (uno macho y otro hembra). Los descendientes poseen caracteres procedentes de ambos progenitores.

El proceso de reproducción sexual sigue varios pasos:

Producción de gametos. Los gametos son células haploides (n), es decir, con un solo juego de cromosomas, que portan información genética del individuo que los produce. Se originan en unos órganos especiales denominados gónadas, tras un proceso llamado meiosis.

Fecundación. Es la unión de dos gametos, uno masculino y otro femenino, que da lugar a una célula, el cigoto. Este es diploide (2n), pues recibe un juego de cromosomas de cada gameto.

Desarrollo embrionario. El cigoto comienza a dividirse por mitosis, dando lugar a un gran número de células, que se diferencian en los distintos tipos de tejidos y, finalmente, darán lugar a un individuo adulto.

Los seres vivos que solo producen un tipo de gametos, reciben el nombre de unisexuales. Los que son capaces de producir gametos masculinos y femeninos reciben el nombre de hermafroditas. Aunque un ser vivo sea hermafrodita, lo habitual es que se reproduzca con otro miembro de su especie.

En los organismos unisexuales, los órganos donde se producen los gametos son distintos en uno y otro sexo. Además, a menudo los organismos de ambos sexos son
diferentes en tamaño, forma, color… En este caso, hablamos de dimorfismo sexual.

En la reproducción de los seres humanos y de la mayoría de los animales intervienen los dos sexos, por lo que recibe el nombre de reproducción sexual.

Para que se forme un nuevo ser, deben unirse dos células llamadas gametos:

- El óvulo es el gameto femenino.
- El espermatozoide es el gameto masculino.

La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una nueva célula llamada cigota, que continúa dividiéndose y transformándose dando origen al embrión.

La reproducción de los mamíferos es vivípara, el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre durante un periodo llamado gestación que culmina con el parto, en el nacimiento, las crías salen del cuerpo de la madre.

la reproducción de las aves, los peces y los reptiles es ovipara, el embrión se desarrolla dentro del huevo, fuera del cuerpo de la madre, en el nacimiento, el huevo se rompe y salen las crías.

Reproducción humana

La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer.

El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto.

Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto estará completamente desarrollado y listo para salir al exterior. En ese momento se produce el parto

Reproducción asexual

Es el tipo de reproducción en la cual se produce sin la participación de los sexos. en los organismos unicelulares es la forma de reproducción más frecuente. los organismos que pertenecen a los reinos monera y protistas se multiplican por simple división o fisión, que puede ser longitudinal o transversal. algunos protozoos, como la ameba, que suelen enquistarse (esporulación) como forma de resistencia ante condiciones ambientales desfavorables se reproducen en forma múltiple dando origen a numerosos individuos hijos que abandonan el quiste cuando éste se abre. en otros protozoos como el plasmodium malarie productor del paludismo, el ciclo reproductor es alternante cumpliendo una fase asexual de reproducción múltiple en la sangre del hombre y una etapa sexual con intervención de gametas en el mosquito anhópeles. otras formas de reproducción asexual se producen en organismos pluricelulares. en los animales de los niveles de organización celular, tisular y orgánico, son frecuentes los procesos asexuales de brotación y regeneración, tal como ocurre en las esponjas y cnidarios, como la hydra, o en los platelmintos, como la planaria.

Bipartición o reproducción celular directa

es un tipo de reproducción celular directa, propia de protozoos como la ameba, el paramecio, etc. cuando llega a su máximo desarrollo, la célula unicelular se multiplica por amitosis. el protoplasma y el núcleo se alargan y se estrangulan. dividido el núcleo, termina de estrangularse el protoplasma celular (citoplasma) y se originan 2 células hijas iguales a la madre. por ej: los protozoos (ameba, paramecio), bacterias, levaduras, algas unicelulares y protozoos.

Fragmentación

es la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. pueden producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas , que dejan separadas partes de la planta (frutilla, elodea) que se transforman en individuos independientes. la estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original. son ejemplos: las planarias, pequeños platelmintos (gusanos achatados) de agua dulce, equinodermos como la estrella de mar, la lombriz de tierra y en las planarias, en los gusanos poliquetos marinos que modifican los segmentos posteriores de su cuerpo de forma que estos segmentos se transforman en individuos hijos llamados zooides.

Esporulación

En la esporulación, el organismo se enquista cuando las condiciones son desfavorables y se reproducen formando individuos iguales a la madre, sin que el núcleo desaparezca. por ejemplo: algunos protozoos como la ameba, hongos, líquenes, algunos tipos de bacterias, protozoos esporofitos (como el plasmodium causante de malaria), y es frecuente en vegetales (especialmente algas, musgos y helechos).

Gemación

En la gemación se forman pequeños brotes o yemas en la madre que luego se desprenderán formando un nuevo individuo, sin que el núcleo desaparezca. como ocurre en las esponjas y cnidarios, como la hydra, o en los platelmintos, como la planaria, hongos, las levaduras, a nivel pluricelular, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios, briozoos y esponjas.

Propagación vegetativa

Es el tipo de reproducción asexual en las plantas realizadas por el hombre. ejemplos: fragmentos de rama, unos herbáceos y los otros leñosos, conteniendo alguna yema. por ejemplo: sauces, álamos, malvones y árboles frutales, naranjos, durazneros, rosales, vid, perales, plantas acuáticas, etc.

Fisión binaria

Es la forma de división celular de las células procariotas y consiste en la división de la célula madre en 2 células hijas iguales, cada una completa e independiente y conservan el mismo número de cromosomas que la célula madre, como en los organismos procariotas hay 1 sola molécula de adn de tipo procariota, cada célula hija contendrá también 1 sola molécula de adn, la fisión binaria es conocida también como amitosis o división directa. la fisión binaria en las bacterias es el proceso por el cual una célula se divide en otras dos semejantes. primero se duplica el adn bacteriano circular y después se forma una pared transversa por crecimiento interno de la membrana plasmática y la pared celular. la fisión binaria ocurre con notable rapidez.
http://es.answers.yahoo.com

Entradas más populares de este blog

Himno al Deporte

Descargar Lámina
El Himno al Deporte se utiliza en las inauguraciones de olimpiadas y eventos deportivos escolares, universitarios y sociales. Su letra fue compuesta por el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898-1964).

HIMNO AL DEPORTE Letra y música: Juan Pablo Muñoz Del deporte amemos las nobles virtudes, que dan a las almas y al ego un sentido.
Elevándonos sobre todo Io vivido, mejora el alma de las multitudes
SOLO Un tambor sonoro es la arena brillante, donde va marcando ritmo el atleta.
CORO Brújula de oro nos guía a la meta, el ideal y el alma nos grita adelante, adelante, adelante.

Historia de la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lamina sobre el
Día de la Bandera del Ecuador en tamaño completo



Historia de la Bandera NacionalBandera Monárquica 1533 Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809 La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Bandera 10 de Agosto 1809 La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809 Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el…

Elementos del Escudo de Ecuador

El Escudo de Armas del Ecuador está conformado por un óvalo, cuyo contorno es de doble borde color café con uniones del mismo color en sus extremos superior e inferior. El óvalo contiene en su interior, sobre la base de un cielo azul, un sol dorado colocado en una banda elíptica de plata en la que se encuentran inscritos, a su izquierda los signos del zodiaco Géminis y Cáncer y a su derecha los signos del zodiaco de Aries y Tauro, los cuales corresponden a los históricos meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Debajo y a la derecha del óvalo se presenta al Chimborazo, el volcán nevado más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace un río que representa al Guayas, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados del río Guayas se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

En la representación de mayor caudal del río, s…