Ir al contenido principal

Lámina Plantas Medicinales


Manzanilla La manzanilla o camomila común o romana (A chamaemelum nobilel sin. Anthemis nobilis) es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa.
El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga.
Como infusión se usa para alivios de estómagos. Otro de los usos de la manzanilla es para lavar los ojos en caso de alergias.

Vinca Rosa Catharanthus roseus (vinca de Madagascar) es una especie de Catharanthus nativa y endémica de Madagascar. Entre sus sinónimos se incluyen Vinca rosea.
Es un arbusto o planta herbácea siempre verde, que alcanza una altura de 1 m.
Las sustancias vinblastina y vincristina extraídas de la planta se usan en el tratamiento de la leucemia.
La planta se ha usado tradicionalmente para tratar la diabetes y la hipertensión, pero los efectos adversos y su elevada toxicidad no la hacen aconsejable para uso interno

Apazote Dysphania ambrosioides,llamada popularmente epazote o paico, es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Hispanoamérica.
En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, los frijoles negros, huitlacoche, chileatole, ciertas variedades de quesadillas.
Comúnmente se cree que previene la flatulencia causada por el consumo de judías, por eso se utiliza para aromatizarlas. También se utiliza en tratamientos de amenorrea,​ dismenorrea, malaria, corea, histeria, catarros y asma.
Indicado para parásitos intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis.
Está contraindicado en el embarazo e insuficiencia renal. El aceite esencial puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos.

Calaguala  Campyloneurum angustifolium, es una especie de helecho perteneciente a la familia Polypodiaceae. Se encuentra en Sudamérica.
Es una planta originaria de Honduras y El Salvador, se desarrolla mejor en zonas sub-tropicales.
Combate enfermedades cutáneas como psoriasis; dermatosis; y para aliviar el brote causado por el herpes.
En Mesoamérica se utiliza, en forma de infusión o decocción del rizoma, para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, dolor de estómago, estreñimiento, gastritis), respiratorias (asma, tos tos ferina) y cardíacas, dolor de huesos, reumatismo, diabetes, gota, hipertensión, purificar la sangre, parásitos, enfermedades venereas, sífilis, y afecciones renales 

Tilo Tilia, los tilos son un género de árboles de la familia de las malváceas (anteriormente clasificados en su propia familia, las tiliáceas), nativos de las regiones templadas del hemisferio norte.
Son árboles de buen volumen2 de crecimiento y que llegan a vivir hasta 900 años, alcanzando entre 20 y 40 m de altura, con fustes rectos de hasta un metro de diámetro, caducifolios.
Las flores de este árbol son muy aromáticas, en forma de pequeños racimos amarillos con una bráctea alargada. Estas son conocidas por sus propiedades curativas para combatir catarros, u otras afecciones.3​ También son usadas como tranquilizantes o somníferos preparándose en forma de una infusión o té llamada tila.
Algunos estudios recientes han descubierto en sus flores efectos hepatoprotectores.

Pericón Tagetes lucida, conocido como pericón, Santa María, o yerbanís es una yerba nativa de Guatemala y de México que pertenece a la familia de las asteráceas.
Tiene hojas pequeñas y verdes, muy aromáticas, y flores amarillas en verano. Se encuentra en los llanos, campos y al lado de las carreteras en los bosques de pino-encino templados de México y de Guatemala.
Es usado para preparar una infusión o mate que se usa para curar el malestar estomacal. Huele muy fuerte a Pimpinella anisum cuando se prepara en té, pero para cocinar se puede usar como substituto para el estragón.

Culantro El cilantro o culantro (en sus variedades locales cilantro cimarrón, cilantro de tierra, cilantro de monte o recao), formalmente Eryngium foetidum, es una hierba tropical perenne y anual de la familia Apiaceae. Es nativa de América tropical donde crece de forma silvestre, pero se cultiva en todo el mundo tropical.
En muchos países de Latinoamérica tropical como Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Cuba,Perú2 las hojas se usan frescas, enteras o picadas, en forma sucedánea al cilantro y perejil.
Su principal uso medicinal es resolver varios problemas del aparato digestivo, como diarrea, disentería, meteorismo y como estimulante del apetito. Se emplean las hojas en cocción, administrada de manera oral, o por medio de lavados rectales.
Para aliviar el asma la hoja se ingiere batida con miel. Además, se le utiliza contra inflamaciones y dolor de rodillas.

Hierbabuena Mentha spicata, conocida popularmente como hierbabuena, yerbabuena o menta de jardín, es una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.
Tiene propiedades útiles, antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.
La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.
Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno.

Sábila Aloe, de nombre común áloe, sábila o acíbar, entre otros, es un género de plantas suculentas.
La mayoría de las especies forman una roseta de grandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto (en algunas especies es muy largo e incluso ramificado). Estas hojas son normalmente lanceoladas con un afilado ápice y márgenes espinosos, los colores varían del gris al verde brillante y a veces están rayadas o moteadas.
Estas plantas se cultivan frecuentemente como ornamentales tanto en jardines como en macetas, por su atractivo y dureza.
Algunas especies, Aloe maculata, Aloe arborescens y en especial Aloe vera, se utilizan en medicina alternativa por contener el principio activo aloina y como botiquín doméstico de primeros auxilios. 
El gel que se encuentra en las hojas se usa para calmar quemaduras menores, heridas y diversas afecciones cutáneas, como el eccema y la tiña. Su efecto calmante es casi inmediato, además de aplicar sobre las heridas una capa que se supone reduce los cambios producidos por cualquier infección.

Ixbut Euphorbia lancifolia Schltdl., es una especie perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Es nativo de México a Centroamérica.
Es conocida en Guatemala como ixbut y utilizada por la medicina tradicional para que las mujeres en periodo de lactancia produzcan leche materna. El análisis de la hoja ha encontrado que tiene un alto contenido de proteínas.

Eucalipto Los eucaliptos son árboles y plantas medicinales perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros.
Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas, grisáceas y de forma falciforme. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural.
El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante nasal y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos inhalantes, infusiones, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial. También sirve como repelente de mosquitos natural.

Jengibre Zingiber es un género que contiene los jengibres verdaderos, unas plantas con valor medicinal y culinario en muchas partes del mundo.
El jengibre se originó en los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio al sur de Asia, donde las plantas de jengibre muestran una variación genética considerable.
En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como los populares hombres de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada.
En la cocina asiática como en la occidental se suelen utilizar los rizomas para preparar té y otras bebidas calientes.
Se le atribuye propiedad analgésica, antihistamínica, antiséptica, antitusiva, aperitiva, aromática, astringente, carminativa, diaforética, digestiva, expectorante, rubefaciente, sudorífica y tónica.

AjoEs una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes.
Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo.
El ajo se emplea en la cocina como un saborizante natural. Posee un aroma y un sabor característico que suele acompañar ciertos platos de la cocina mediterránea. 
Se ha propuesto su uso medicinal en el control de enfermedades cardíacas. Se supone que reduce el bloqueo de las arterias); reduce la presión arterial y el colesterol;​ incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioesclerosis, y el reumatismo. También se lo relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, el de estómago, y de colon. También en ciertas complicaciones de la diabetes mellitus,​ y en la reversión del estrés y la depresión.

AnísPimpinella anisum L., popularmente el anís, anís verde, matalahúva1 o matalahúga, es una hierba de la familia de las apiáceas originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental.
Sus semillas se utilizan como condimento en panadería, dulcería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos currys y platos de marisco. Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas. Se elaboran aguardientes como el aceite de anís.
La destilación de las semillas libera un aceite volátil que se utiliza en el tratamiento de cólicos flatulentos. Como infusión sirve para trastornos digestivos
Se utiliza la semilla. Es carminativo, favoreciendo la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos, incluidos los infantiles frecuentes en bebés lactantes, náuseas y flatulencias. El anís estrellado es neurotóxico por lo que no debería administrarse a bebés y está contraindicado que lo tomen las madres lactantes.
Es muy valioso contra la tos fuerte y seca, con expectoración difícil, así como problemas respiratorios asociados a la gripe. 
Cebada
Hordeum vulgare, la cebada, es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas); a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y es el quinto cereal más cultivado en el mundo (53 millones de hectáreas o 132 millones de acres).
En algunos países del Cercano Oriente, del norte de Europa (como Finlandia), y de América del Sur (como Colombia, Perú y Ecuador) aún se utiliza como alimento para consumo humano, mediante un proceso de tostado y molido cuyo producto final es la máchica. Sin embargo, es mucho más utilizada en el malteado y obtención de mostos para la elaboración de la cerveza y para destilar en la fabricación de whisky escocés y de ginebra holandesa. Existe una parte del pan que se elabora con cereal: pan de cebada (denominado a veces “pan negro”).ambién se utiliza la semilla como medicinal.
Además de nutritiva sus principales propiedades son: antiespasmódica, algo astringente, digestiva, antifebril.
Se utiliza para tratamiento de tos irritativa, digestiones pesadas, deficiencias en la secreción de jugos digestivos, irritaciones digestivas, enfermedades febriles. Combate el estreñimiento en general por su contenido en fibra, especialmente si se utiliza el grano entero.
La horchata de cebada, que no es otra cosa que el agua que queda de la cocción de la cebada, y que contiene almidón, resulta útil en el tratamiento de hidratación de personas con vómitos y diarreas.
Su uso es indicado para las personas que sufren de retención de líquidos, ya que la cebada, al mismo tiempo que es refrescante hace orinar.
La decocción en gargarismos se usa para desinflamar la garganta; en cataplasma se usa para tratar lumbago, condiloma, inflamación y tumores
Uso externo: Se utiliza la harina de cebada para mezclarla con otras hierbas para la preparación de cataplasmas para aliviar la hinchazón causada por golpes
Linaza La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo, en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6 y Omega 9
El aceite de linaza se usa en medicina como laxante ligero, debido a su contenido en ácido linoleico. Al contacto con agua, la cáscara de la semilla de linaza desarrolla una baba que, al ingerirse, estimula los receptores ubicados en las paredes intestinales que se expanden y genera excreción como reflejo.
Se sabe que la linaza reduce los niveles de estradiol.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Entradas más populares de este blog

Historia de la Bandera del Ecuador

Da clic en la imagen para ver la lamina sobre el
Día de la Bandera del Ecuador en tamaño completo



Historia de la Bandera NacionalBandera Monárquica 1533 Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809 La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Bandera 10 de Agosto 1809 La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809 Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el…

Himno al Deporte

Descargar Lámina
El Himno al Deporte se utiliza en las inauguraciones de olimpiadas y eventos deportivos escolares, universitarios y sociales. Su letra fue compuesta por el quiteño Juan Pablo Muñoz Sanz (1898-1964).

HIMNO AL DEPORTE Letra y música: Juan Pablo Muñoz Del deporte amemos las nobles virtudes, que dan a las almas y al ego un sentido.
Elevándonos sobre todo Io vivido, mejora el alma de las multitudes
SOLO Un tambor sonoro es la arena brillante, donde va marcando ritmo el atleta.
CORO Brújula de oro nos guía a la meta, el ideal y el alma nos grita adelante, adelante, adelante.

Elementos del Escudo de Ecuador

El Escudo de Armas del Ecuador está conformado por un óvalo, cuyo contorno es de doble borde color café con uniones del mismo color en sus extremos superior e inferior. El óvalo contiene en su interior, sobre la base de un cielo azul, un sol dorado colocado en una banda elíptica de plata en la que se encuentran inscritos, a su izquierda los signos del zodiaco Géminis y Cáncer y a su derecha los signos del zodiaco de Aries y Tauro, los cuales corresponden a los históricos meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Debajo y a la derecha del óvalo se presenta al Chimborazo, el volcán nevado más alto del país de cuyas nieves perpetuas nace un río que representa al Guayas, el cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados del río Guayas se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

En la representación de mayor caudal del río, s…